Un Lugar de Extremos

Las Mareas en el Alto Golfo de California

 

Cualquiera que haya pasado un día en la playa en Puerto Peñasco, durante la luna nueva o llena, seguramente ha apreciado las mareas que de manera sobresaliente suben y bajan dos veces al día en la costa.

 

El Alto Golfo de California (desde Puerto Peñasco y San Felipe hasta el Delta del Río Colorado), tiene un rango de mareas de los más extremos del mundo, con cambios en el vertical del más de casi 9m (27 ft) entre las mareas más altas y las más bajas. La distancia que recorre la marea varia tremendamente y depende de la pendiente de la playa o de otro cuerpo de agua. Comparado con otros lugares en el Golfo de California, el Alto Golfo tiene el rango de mareas más extremos de todos. Cuando la marea sube, entra en el somero y angosto Alto Golfo, lo cual hace que el agua se eleve a un nivel muy alto, y conforme va bajando la marea, el agua sale vaciando la orilla, algo así como el agua entra y sale de una tina de baño. Estos conspicuos rangos de marea ocurren en varios lugares del mundo que también tienen bahías cerradas y someras, bajo la Bahía de Fundy en Canadá. En el Golfo Norte de California, cada día tenemos dos mareas bajas y dos mareas altas, lo que es conocido como un patrón semidiurno.

 

Las mareas son el resultado de muchos factores que ocurren al mismo tiempo, siendo los más importantes la atracción gravitacional del Sol y la Luna sobre la Tierra, y la fuerza centrífuga de la Tierra en rotación. El efecto combinado de estas dos fuerzas, crean dos bulbos de agua, uno en el lado de la Tierra que ve hacia la Luna, y el otro en el lado opuesto. Estos dos bulbos de agua representan las mareas altas, y la correspondiente falta de bulbos son las mareas bajas.

 

Más o menos cada quince días, durante la Luna nueva y la Luna llena, cuando el Sol, la Luna, y la Tierra se encuentran alineados, se produce el máximo rango de mareas, también llamadas mareas vivas. En la interfase de la Luna nueva y llena, durante en cuarto menguante y cuarto creciente, el Sol y la Luna no están alineados y ejercen su atracción gravitacional a 90° uno del otro, por lo que las fluctuaciones de la marea son mínimas. A estas mareas se les conoce como mareas muertas. Durante las mareas vivas en el Alto Golfo, las mareas bajas tienden a presentarse en las mañanas y en la tarde.

En el Alto Golfo de California, las mareas extremas crean fuertes corrientes y dirigen el patrón de circulación de toda la región, así como los movimientos del agua cerca de la costa. Las mareas afectan la distribución de los sedimentos y nutrientes, así como los movimientos de las larvas, y otros seres vivos. En el mar abierto, los patrones de migración y alimentación de mamíferos, peces y aves se encuentran influenciados por las mareas. Incluso las actividades de los pescadores dependen de las mareas, ellas determinan cuándo, como y donde ellos pescan. En la orilla, miles de organismos invertebrados y algas, son alternativamente cubiertos y expuestos al desierto circundante por las mareas.

 

Esencialmente, cualquier actividad de los visitantes de las playas del Alto Golfo, debe estar sujeta al rítmico ir y venir de las mareas.

www.cedointercultural.com

Be Sociable, Share!