SOPORTE DEL DESARROLLO

En los últimos años Puerto Peñasco, Sonora, ha tenido un marcado desarrollo en función al registrado en otras partes del Estado, incluso del país, sin embargo, este crecimiento no sería posible sin el soporte que ha encontrado localmente en la actividad comercial.

 

Grandes proyectos, como Sonoran Spa Resort, Sonoran Sea Resort, Sonoran Sun Resort, Laguna del Mar, Las Palomas, Sandy Beach Resort, Cholla Bay Resort, Diamond Villages, entre otros, han provocado una intensa gama de operaciones que satisfactoriamente han sido cubiertas por los negocios locales y que se han complementado con empresas foráneas nacionales y extranjeras, en una fusión que ha traído grandes beneficios al puerto.

 

Los altos flujos de turistas durante todo el año, especialmente en temporadas altas, como lo son períodos vacacionales y días festivos han provocado que los comerciantes refuercen sus giros y en muchos casos los transformen, con el propósito de brindar un servicio de calidad a los visitantes y residentes de Peñasco.

 

Fácilmente se percibe la apertura de nuevos negocios, dedicados a comercializar diversos productos, desde calzado, ropa, abarrotes, bebidas, etc., así como empresas que manejan el concepto de tiendas de conveniencia, donde se  encuentra un diversidad de productos que el turista requiere para disfrutar su estancia, frente a las templadas aguas del Mar de Cortés.

 

FIN DE SEMANA

 

La quietud del mar, los kilómetros de playas, la comodidad y lujo de los desarrollos turísticos, y por supuesto la facilidad de cruce fronterizo desde la unión americana hasta el puerto, han ganado fama a la localidad como la playa de Arizona, de tal manera que cada fin de semana la población prácticamente se duplica, dada principalmente la afluencia de miles de visitantes de esta entidad norteamericana, ello ha obligado al sector comercial a permanecer a la vanguardia en atención y variedad de oferta.

 

En este sentido, el visitante puede encontrar desde los satisfactores básicos para disfrutar de un ambiente festivo, hasta productos especializados y auto partes para quienes arriban en sus vehículos recreacionales. Aún más, en la mayoría de los casos la barrera idiomática no representa tal, pues por el perfil comercial local son muchos los establecimientos que cuentan con personal bilingüe dispuesto a brindar la mejor de los servicios a sus clientes.

 

TURISMO

 

Como destino turístico obligado de Sonora, en Puerto  Peñasco se ha consolidado el segmento del comercio artesanal y de “souvenirs” . La belleza y colorido de la cultura mexicana llena calles completas, con variedad de puestos que se instalan principalmente en el área del Malecón y en el camino a Bahía La Cholla, donde turistas nacionales y extranjeros por igual, pueden adquirir una gran variedad de objetos decorativos y prendas de vestir con fascinantes motivos bordados a mano, traídos de todos los puntos de la República Mexicana.

 

 

Por supuesto que resulta riguroso antes de partir comprar un recuerdo del lugar, háblese de un vaso tequilero con la leyenda grabada “Recuerdo de Puerto Peñasco, Sonora”, o bien alguna de las populares camisetas con simpáticas imágenes y frases estampadas al frente, incluyéndose gorras, ceniceros, etc., son incontables las tiendas y locales en donde encontrar estos artículos que marcan la visita a este destino.

 

 

COMERCIO ORGANIZADO

 

Muestra del crecimiento mencionado, es sin lugar a dudas los registros realizados por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, donde su padrón se ha incrementado en la actualidad a 306 afiliados, de 192 que se manejaban con antelación. El organismo empresarial se encuentra trabajando con una nueva y entusiasta mesa directiva que tomó protesta a principios de este año, capitaneados por el señor Francisco Eugenio Amaya, empresario bien intencionado que ha dado continuidad a las labores realizadas por Guadalupe Sánchez  su antecesor.

 

El actual presidente de Cámara, se encuentra convencido de que sólo el trabajo continuo y con rumbo definido puede dar buenos resultados, es así como los intereses de los comerciantes organizados de Puerto Peñasco se encuentran protegidos, amén de una cadena de beneficios que se brindan a todos sus afiliados.

 

Entre los apoyos más representativos se encuentra el reclutamiento y selección de personal, asesoría de los trámites obligatorios que regulan instancias gubernamentales como la Secretaría de Hacienda del Estado, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría  de Relaciones Exteriores, entre otras, que facilitan la adecuada operación de los negocios, con el propósito de mantenerse apegados a las disposiciones jurídicas correspondientes.

 

Puerto Peñasco Magazine

Be Sociable, Share!