Será pasaporte requisito para viajar en cuatro meses

Tendrán ciudadanos que presentar el documento al entrar al País a partir del 1 de junio

Por Brady McCombs

 

LA ESTRELLA DE  TUCSÓN,- El Departamento de Estado de Estados Unidos no está en problemas por el aumento de último minuto en las solicitudes que se ha generado tan sólo a cuatro meses a que los ciudadanos estadounidenses necesiten tener un pasaporte para volver a entrar a este País.

Desde el verano del 2007 – cuando el tiempo se duplicó de 10 a 12 semanas para la mayoría de los pasaportes e inclusive más tiempo para otros debido a un aumento sin precedente en las solicitudes – el Departamento de Estado ha acelerado la contratación y el fortalecimiento de sus esfuerzos para cumplir con la demanda. Para octubre de ese año, el tiempo de espera se redujo a la mitad, y hoy en día, el tiempo de espera es de cuatro semanas como máximo.

“Hemos ampliado nuestra capacidad al punto que podemos manejar hasta unos 30 millones de pasaportes (al año) y hasta ahora no hemos tenido esa demanda”, dijo Brenda Sprague, secretaria asistente para los servicios de pasaporte en la Oficina de Asuntos Consulares (Bureau of Consular Affaires) del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Estamos seguros que estamos listos para manejar lo que venga”.

Después de que se incrementaron las solicitudes de pasaportes a 18.5 millones en el 2007 – un aumento de 12 millones en el 2006 y 10.4 millones en el 2005 – subieron aún más en el 2008 a 16 millones, así lo demuestran las cifras del Departamento de Estado. Este año, esperan alrededor de 12 millones, informó Sprague. La baja en la demanda de solicitudes puede ser relacionada a menos viajes internacionales debido a la crisis económica, agregó.

“En realidad sube o baja dependiendo de la industria de viajes”, comentó Sprague.

Las autoridades de aduanas en realidad no están autorizadas a mantener a un ciudadano estadounidense fuera del País, aun cuando los requisitos entren en vigor a partir del 1 de junio, señaló Bonnie Arellano, portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection) en Arizona.

Pero, las personas que viajen sin pasaporte tipo tarjeta o pasaporte tipo libreta se toparán con grandes retrasos ya que tendrán que pasar a una inspección secundaria y comprobar su ciudadanía por medio de otros documentos, reiteró.

 

Más información sobre los pasaportes

 

 

¿Qué es la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental?

3/4 Esta iniciativa exige a todos los ciudadanos de Estados Unidos y de Canadá portar un pasaporte u otro documento aprobado al ingresar a Estados Unidos.

3/4 Este es el resultado de las recomendaciones hechas por la Comisión 11 de septiembre, que el Congreso pasó como ley en el Acta de Prevención al Terrorismo y Reforma de Inteligencia del 2004. A partir del 1 de junio la segunda fase de la iniciativa se pondrá en efecto para los viajeros que ingresen a Estados Unidos vía terrestre o marítima. A partir de la citada fecha, los ciudadanos estadounidenses deberán presentar un pasaporte tipo libreta, pasaporte credencial o documentos aprobados para viajar cuando ingresen a Estados Unidos por vía terrestre o marítima de México, Canadá, el Caribe y Bermudas.

Pasaportes tipo libreta versus Pasaportes tipo credencial

3/4 El pasaporte tradicional es válido para viajes internacionales a cualquier parte del mundo por cualquier vía terrestre, aérea o marítima. Es más grande y más caro que el pasaporte tipo credencial. El costo para los solicitantes de primera vez es de 100 dólares para adulto/85 para menores de 16 años.

3/4 Costo de renovación: 75 dólares para los adultos.

3/4 Validez: 10 años para los adultos/ 5 años para menores de 16 años.

3/4 Tiempo aproximado de espera: Aproximadamente cuatro semanas a partir de la fecha de solicitud, a veces toma menos tiempo.

3/4 Se puede solicitar un servicio de agilización de trámites con un costo adicional de 60 dólares, lo cual reduce la espera a dos semanas.

3/4 El nuevo pasaporte tipo tarjeta está diseñado para las personas que viven en las comunidades de la frontera. Sólo es válido para ingresar a Estados Unidos desde México, Canadá, el Caribe y Bermudas ya sea por tierra o por mar. No podrá utilizarse para viajes internacionales aéreos.

3/4 El costo para los solicitantes de primera vez: 45 dólares para adulto/35 dólares para menores de 16 años.

3/4 Costo de renovación: 20 dólares para los adultos.

3/4 Validez: 10 años para los adultos/ 5 años para menores de 16 años.

3/4 Tiempo aproximado de espera: Aproximadamente cuatro semanas a partir de la fecha de solicitud, a veces toma menos tiempo.

3/4 Puede ahorrarse 25 dólares si solicita ambos al mismo tiempo. El costo por los dos tipos de pasaportes sería de 120 dólares para adulto y 95 dólares para los menores.

Dónde se puede obtener un pasaporte

3/4 La oficina – Pima County Clerk of Court, ubicada en 110 W. Congress St.; Despacho 131A, 740-3210.

3/4 En University of Arizona – International Affairs, ubicada en 1128 E. Mabel St., 626-7161.

3/4 Tribunal Juvenil – Pima County Juvenile Court, ubicada en 2225 E. Ajo Way, 740-2064.

3/4 Tribunal Municipal de Sahuarita Municipal Court, ubicada en 360 W. Sahuarita Center Way, 344-7150.

3/4 En varias oficinas postales, aunque deberá llamar antes porque muchas de estas oficinas requieren previa cita o sólo tramitan los pasaportes ciertos días y en ciertas horas.

Más información en Línea

3/4 Departamento de Estado – U.S. Department of State: www.travel.state.gov

3/4 Aduanas y Protección – Customs and Border Protection, “Know Before You Go,” bajo la pestaña “Travel” en: www.cbp.gov

3/4 Más sobre la ley – Western Hemisphere Travel Initiative: www.getyouhome.gov

3/4 Consulte la alerta del viajes para México del Departamento de Estado visitando: go.azstarnet.com/travelalert

Por números:

360 mil — el número de arizonenses que han solicitado pasaportes en los últimos dos años.

1.422 millones — arizonenses que actualmente cuentan con pasaportes.

22 – por ciento del total de la población de Arizona, 6.5 millones, tiene pasaportes.

27 – por ciento de los ciudadanos estadounidenses en los estados fronterizos – Arizona, Texas, California y New México – quienes cuentan con pasaportes.

29 – por ciento de los ciudadanos estadounidenses tienen pasaportes.

60 – por ciento de canadienses y europeos tiene pasaportes.

820 mil – pasaportes tipo tarjetas fueron emitidos hasta el mes de enero en Estados Unidos. El Departamento de Estado comenzó la producción de estas tarjetas en julio del 2008.

Pasaportes por año fiscal:

2008: 16.2 millones (incluyendo 523 mil 706 pasaportes tipo tarjeta).

2007: 18.3 millones.

2006: 12.1 millones.

2005: 10.1 millones.

Solicitud recibidas por año fiscal:

2008: 16 millones.

2007: 18.5 millones.

2006: 12.3 millones.

2005: 10.4 millones.

 

Sonora Magazine

 

Be Sociable, Share!