RECIBE CEDO PREMIO POR PROYECTO NATURATE EN PUERTO PEÑASCO

De parte de la prestigiada Universidad del Valle de México entre más de 450 proyectos

El Centro de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) con su concepto Naturarte fue galardonado con el premio a uno de los mejores Proyectos de Impacto Social, promovido por la prestigiosa Universidad del Valle de México (UVM) en un foro realizado en la capital del país, en donde un total de 450 proyectos participaron en busca de los quince premios consistentes en un bono de 25 mil pesos cada uno y que otorgó la institución educativa, informó el investigador de este centro, Alejandro Castillo.

Naturarte ha integrado varios proyectos, personas e instituciones para el desarrollo económico de las comunidades y la preservación de seis humedales costeros, a saber: Bahía Adair, Estero Cerro Prieto, Estero La Cholla, Estero Morúa, Estero La Pinta, y Bahía San Jorge situados todos ellos en esta región del mar de Cortés, explicó el investigador.

Los fundamentos del proyecto consisten en la creación de proyectos ecoturísticos que sirvan de medio de sustento para los habitantes de los lugares, al tiempo que dan a los visitantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora, recalcó.

El proyecto inició con una alianza con la Cooperativa Ostrícola Única de Mujeres quienes después de varias reuniones fueron capacitadas e instalaron un restaurante.

A mediados del 2006 este grupo de mujeres recibieron un nuevo financiamiento e iniciaron otro proyecto en un negocio de renta de Kayaks en el estero Morúa, dijo Castillo y así fue como surgió la idea de crear el corredor ecoturístico Naturarte detalló el investigador.

Este concepto hasta la fecha, dijo Castillo, ha beneficiado a 60 personas directamente y a otras cinco mil indirectamente, de allí la notable importancia de su creación, subrayó.

En este reconocimiento fueron copartícipes los puertopeñasquenses Claudia Guzmán y Abraham Souza quienes acudieron al Mueso de Antropología e Historia de la Ciudad de México, de donde trajeron esta noble distinción que les hizo la UVM, resaltó el investigador del CEDO Alejandro Castillo.

En otras actividades, Castillo también declaró que recientemente acudieron a la Reunión de la Alianza para la Sustentabilidad de Noroeste Costero Mexicano, realizado en San Blas Nayarit, en donde los desarrollares de esta región analizaron diferentes tópicos del impacto ambiental y la competitividad entre los polos del mismo giro.

En estas ponencias, dijo, se llegó a la conclusión de que los centros de desarrollo turísticos tienen el mismo modelo y que compiten entre ellos mismos, por lo que habría que hacer cambios de manera radical en el concepto original, ya que sólo así se podría hacer la diferencia y atraer al turismo, cada quien con sus propios recursos naturales de los que posee, subrayó Castillo.

Todo esto fue revisado por el Instituto Mexicano de Competitividad quienes hicieron esta dura crítica y anotaron las conclusiones de esta interesante jornada finalizó Alejandro Castillo, investigador responsable del CEDO.

www.puertopenascoonline.com

Be Sociable, Share!