PUERTO PEÑASCO / ROCKY POINT

En todo su esplendor

Evocar que apenas en la tercera década del siglo pasado era un pequeño asentamiento de pescadores, nos da una idea del desarrollo acelerado y equilibrado que ha mostrado este fascinante jirón sonorense. La insólita pero armónica convivencia de ecosistemas y accidentes geográficos, no tuvo que esperar mucho para captar la atención de inversionistas y viajeros que buscan el asombro en su destino. Aquí, el maravilloso Mar de Cortés, con su oleaje de eterna serenidad, ha hecho cita con una impresionante franja de fina y blanca arena protegida por un enigmático desierto.

Esta privilegiada conjunción de elementos, donde la práctica del esquí, el buceo y muchos otros deportes son un verdadero goce, ha motivado la incorporación de servicios turísticos de la más alta calidad: hoteles de reconocido prestigio, condominios de lujo, villas, restaurantes internacionales, centros nocturnos…en fin, todos se han reunido en torno al sol, el mar y la arena como preludio a la gran fiesta que cada día se celebra en este lugar y que solo espera el arribo de aquellos que buscan la diversión sin límites. Puerto Peñasco es joven y está lleno de festejo y alegría, ¡lo invitamos a disfrutarlo como nunca!

 

DISTINCIONES

1.- Sandy Beach

La atracción por esta playa de arena dorada, pendiente moderada y un oleaje sereno, se ha complementado con la construcción de modernos desarrollos turísticos que ofertan servicios de un alto nivel de calidad.

 

2.- Playa Hermosa

Se convierte por su excelencia, en la playa más frecuentada. Además de contar con servicios de hotelería, condominios y tráiler parks, ofrece la renta de motos, jet ski, paseos en banana y ultraligeros.

 

 

3.- Playa El Mirador

El privilegio de estar integrada al puerto (con su ambiente festivo de bares, discotecas y restaurantes) y a sus cualidades de aguas transparentes y suave oleaje, se agregan los servicios de tráiler parks, hoteles y condominios.

4.- Playa Las Conchas

Alberga en sus inmediaciones una exclusiva zona residencial donde muchas de sus propiedades proponen un arrendamiento por medio de agencias especializadas. La tranquilidad de sus aguas y su larga extensión de fina arena constituyen su atractivo principal.

5.- Malecón Fundadores

Rodeado de restaurantes, bares y comercios de artesanías, se haya este emblema inconfundible del puerto. Frescamente renovado, presenta en su conjunto la Plaza Luis Donaldo Colosio y la imponente escultura de El Camaronero. Es excelente para la simple contemplación de toda la actividad en la zona y los estupendos atardeceres del puerto.

6.- Loma de la Cholla

Formación natural rocosa que, junto con el viento y las dunas, han dado forma a  una rampa arenosa de aproximadamente 50 grados de inclinación; la pista es excelente para actividades en motos, cuatrimotos y camionetas de doble tracción.

7.- Acuario

Operando como parte del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), este espacio didáctico exhibe en cautiverio mantarrayas, lobos marinos y muchas otras especies del Golfo de California. Cuota voluntaria. Tel (638) 382 0010.

8.- Centro Intercultural de Estudios de Desierto y Océanos (CEDO)

Este espacio educativo nos da la bienvenida con la exhibición de un esqueleto de una enorme ballena y jardines con especies de platas características de la región desértica. Aloja una colección de huesos de mamíferos marinos y aves. Ofrece tours guiados a la isla San Jorge, el Estero Morua, la zona de El Pinacate y las dunas (tiene costo), además de sus tradicionales tours públicos (donativo opcional). Tels. (638) 322 0113/15 www.cedointercultural.org

 

9.- Reserva de la Biosfera

El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Con una extensión de 714,557 hectáreas, que abarcan parte de los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Rio Colorado, esta majestuosa área de reserva ecológica es considerada como una de las mas áridas del hemisferio norte, y por lo tanto, con características únicas. Aproximadamente tres cuartas partes de su extensión están cubiertas por dunas móviles y el resto lo comprende el área volcánica de El Pinacate. Alrededor de este se distribuye una gran cantidad de formaciones volcánicas menores, entre las que destacan los cráteres El Elegante, el Cerro Colorado y el Mc. Dougal. Por la semejanza  que guarda la zona con la superficie lunar, ha sido utilizada por la NASA como adiestramiento para sus viajes a la luna. La reserva ofrece, previo contacto en la estación biológica, dos zonas para acampar. Kilometro 52 carretera Sonoyta-Peñasco, Tel. (638) 384 9007 www.conap.gob.mx

E-mail: pinacate@conap.gob.mx

Touroperadora La Ruta de Sonora:

E-mail: joaquin@sonoran.org

www.sonoran.org

 

10.- Mar de Cortes

Conocido también como Golfo de California o Mar Bermejo, su nombre se lo debe al conquistador español Hernán Cortes. Sus 1,600 kilómetros de longitud, 222 kilómetros en la parte más ancha y hasta 3,500 kilómetros de profundidad, albergan más de 800 variedades de peces y más de tres mil especies marinos, muchos de ellos endémicos como la vaquita marina o la totoaba. Es también el lugar a donde arriban muchas especies migratorias como la ballena jorobada, la ballena gris, la mantarraya gigante y la tortuga laúd.

 

11.- Actividades acuáticas

Los atributos naturales de este destino lo sitúan como el escenario ideal para la práctica deportiva y eco turístico de actividades en el mar, tierra y aire. Pesca deportiva, buceo, snorkel, jet ski, paseos en la banana y en lancha, kayaks, paracaídas, ultraligeros, avistamiento de especies, campamentos, excursiones, cuatrimotos. No cabe duda, Puerto Peñasco no tiene límites.

12.- Creaciones Naturales

*La Isla San Jorge (a dos horas de Puerto Peñasco) es un atractivo para la observación de lobos marinos y aves, la práctica del buceo y el snorkel, así como la pesca deportiva.

*Los Esteros Morua y La Pinta (carretera a Caborca, 8 y 25 kilómetros, respectivamente) son excelentes para la observación de plantas, aves y especies marinas del lugar. Recorridos guiados a la isla y los esteros al teléfono (638) 322 0113/15.

13.- Zona de Artesanías

La creatividad artística de los rocaportenses tiene un escaparate en esta sorprendente muestra artesanal. Conocida popularmente como la zona de curios, está conformada por pequeños y medianos locales en donde se puede adquirir la más fina obra de arte en palo fierro, piezas de barro, collares, pulseras, adornos de conchas marinas y un sinfín de recuerdos más. Calle 32.

14.- Maravillas Gastronómicas

La presencia de turismo proveniente de distintos rincones de nuestro país y una gran cantidad del extranjero, ha despertado la imaginación para crear delicias culinarias que satisfacen a los más exigentes comensales. Exquisitos aromas y sabores desfilan por los restaurantes – sencillos y de gran lujo – que abundan en el puerto. Exóticos platillos a base de mariscos, jugosas carnes y el más extenso menú de artísticos manjares, son parte de los halagos al paladar. ¡Buen provecho!

15.- Las noches de Puerto Peñasco

Las calles se iluminan y agitan para dar paso a una nueva y excitante forma de disfrutar el puerto. Salas de fiesta, cafés, bares y discotecas, hacen sentir su presencia seduciendo al ritmo de la música y el entusiasmo; las emociones se desbordan en una atmosfera que promete no tener fin. Puerto Peñasco ha deslumbrado en el día, pero también hace alarde de sus noches. ¡Vívalas!

www.visitasonora.com

 

Be Sociable, Share!