Puerto Peñasco quiere una planta desaladora con asesoría de CICESE

No hay plazo que no se cumpla y por fin pudo concretarse el anunciado encuentro entre el presidente municipal de Puerto Peñasco, Sonora, Heriberto Rentería Sánchez, y el director general del CICESE, Federico Graef Ziehl, en aquel paraíso recién descubierto al turismo que crece al ritmo marcado por inversiones millonarias.

El encuentro sucedió en el marco de realización de la mesa de trabajo “Estudios técnicos para la instalación de plantas desaladoras en Puerto Peñasco, Sonora”, el 19 de octubre de 2007, que fue organizada por el CICESE –Rogelio Vázquez González, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada–, y tres dependencias de Puerto Peñasco, Sonora: el H. Ayuntamiento, OOMAPAS –el organismo regulador del agua– y la Coordinación de proyectos de desalación de agua y tratamiento de aguas residuales.

El Centro de Convenciones del Hotel Peñasco del Sol, al pie de la magnífica playa y la espectacular vista al mar de Cortéz, fue sede del encuentro al que asistieron autoridades municipales, estatales, inversionistas, desarrolladores, académicos y diversos medios de comunicación. Jorge Ayala Soto, coordinador municipal del proyecto de la desaladora, presentó la dinámica de los trabajos del día y moderó las intervenciones de los cinco oradores.

Primer ponente del encuentro, el ingeniero Heriberto Rentería Sánchez, presidente municipal de Puerto Peñasco, destacó las coincidencias que existen con el gobierno federal respecto a la preocupación por la problemática del agua y la búsqueda de posibles soluciones, entre otras, la construcción de plantas desaladoras.

Bajo esa perspectiva, Heriberto Rentería destacó el interés del gobierno municipal que preside, por procurar un desarrollo parejo para todos los sectores de la población. “La falta de suficiencia en el abasto de agua o la carencia de este vital líquido genera desigualdad social”. Por ello, destacó el trabajo coordinado con el CICESE para lograr la construcción de una planta desaladora en el municipio de Puerto Peñasco: “Con la construcción de la planta desaladora aseguraremos la continuidad del desarrollo económico del municipio con su consecuente desarrollo social. Habrá más generación de riqueza y se crearán los empleos y servicios que requiere la población”.

El presidente municipal de Puerto Peñasco recordó que el programa municipal de desarrollo urbano (2006-2009) planteó en su visión el desarrollo de la ciudad por lo que resta de su administración y para los próximos 25 años. Ante esta visión de desarrollo y la necesidad de asegurar el abasto de agua, el proyecto para la construcción de una planta desaladora, coordinado por el CICESE, es una primera respuesta a la demanda de múltiples sectores. “El resultado del estudio nos dirá la ubicación, el tamaño de la planta, las tecnologías por aplicar, la ingeniería de la planta y los costos por metro cúbico”. También nos dará, concluyó ante la audiencia, los mecanismos de participación de cada uno de ustedes en el financiamiento y operación de la planta.

 

CICESE cumple su misión al coadyuvar con el desarrollo de Puerto Peñasco

En su oportunidad, Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, externó su beneplácito por estar en una reunión donde se analiza un tema tan importante, ya que “el agua es factor limitante del desarrollo de cualquier región”. Se refirió a los nuevos retos que implica el cambio climático, tema que estudiado por la academia, discutido ampliamente por revistas, como Scientific American, y que son parte de la agenda de personalidades como Al Gore, a quien se le otorgó recientemente el premio Nobel de la Paz.

El director del CICESE, señaló que los modelos climáticos predicen sequía, menos agua, para la región noroeste del país. Citó el caso de Ensenada que durante los dos últimos años se ha visto afectada por una severa sequía: al cierre de julio 2007 supimos que llovió menos de 100 milímetros, lo cual está por debajo de la media histórica: 270 milímetros.

Al considerar que Puerto Peñasco no es ajeno a los problemas derivados de la falta del vital líquido, Federico Graef dijo que “la planta desaladora es la única solución viable para esta ciudad y es un gusto que CICESE colabore con el desarrollo de Puerto Peñasco”. Además de considerar la construcción de una planta desaladora, Federico Graef propuso analizar acciones para el uso racional del agua, como la reutilización y el tratamiento, y explorar fuentes alternas de energía, como la solar en Puerto Peñasco, ya que la planta desaladora requerirá de fuentes de energía.

Federico Graef reiteró el compromiso del CICESE: “como centro público de investigación nos satisface coadyuvar al desarrollo de un municipio con proyección como Puerto Peñasco porque de esa manera colaboramos con el desarrollo de la nación. Ello forma parte de nuestra misión”. Elogió la conjunción coordinada de esfuerzos de tres importantes sectores: gobierno, academia y sector privado, en beneficio del desarrollo económico y social de la región. Finalmente invitó a la audiencia a ver el video promocional del CICESE para conocer sus capacidades.

 

CICESE y Puerto Peñasco, una alianza sólida

 

Manuel Acosta Ruiz, investigador del Departamento de Biotecnología Marina del CICESE y enlace entre el municipio de Puerto Peñasco y CICESE, recordó la firma de un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, que comenzó en 2004 y ha sido ratificado hasta el 2009 para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que propusieran soluciones a los problemas específicos que plantea el crecimiento de Puerto Peñasco.

Dijo que del convenio general han derivado 14 convenios específicos relacionados con acuacultura, manejo integral del agua, plantas desaladoras y manejo de ecosistemas, y explicó cómo se ha trabajado a través de dos comités: uno, asesor, y otro científico.

Luego de que Gerardo Figueroa, director general de OOMAPAS, hiciera un diagnóstico del abastecimiento de agua potable al municipio de Puerto Peñasco, que puso en evidencia la necesidad de contar con fuentes alternas de abasto de agua en el mediano plazo, Rogelio Vázquez González, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada, presentó un informe ejecutivo sobre el avance del estudio técnico para la instalación de una planta desaladora en dicho municipio sonorense.

Para alcanzar el objetivo final, construir una planta desaladora en Puerto Peñasco, aún hace falta analizar las tecnologías existentes para desalar agua, revisar la normatividad aplicable a la localización de instalaciones para desalar agua en México y el desarrollo de los criterios técnicos para la selección de sitios y alternativas de utilización de aguas de rechazo.

Comunicado de CICESE

Be Sociable, Share!