Principales Atractivos Turísticos en Puerto Peñasco

Después de la pesca, el turismo es la actividad más importante dentro de la economía del municipio; el desarrollo turístico actual ha consolidado una infraestructura con más de 70 restaurantes, 42 hoteles y moteles con 2,012 habitaciones; así como 14 estacionamientos para casas rodantes con 1,435 espacios.

Las expectativas de este sector son sólidas y de alto impacto en la estructura socioeconómica municipal. La afluencia turística asciende en un promedio de 1,000 visitantes diarios; aproximadamente el 85% de los visitantes extranjeros provienen del estado de Arizona, su promedio de estancia es de 3.1 días percapita creando un índice de ocupación hotelera es de un 50%.

La afluencia de visitantes nacionales anualmente suma aproximadamente 300,000 y la afluencia de turismo extranjero aproximadamente 1,700,000 dando un aproximado de turismo anual de 2 millones de visitantes.

El crecimiento de los desarrollos turísticos han marcado considerablemente la actividad económica, ya que a la fecha la costa norte evoluciona implusando los trabajos de la construcción.

Las actividades en Puerto Peñasco no tienen límite, desde pasear por las bellas playas, nadar en sus aguas tranquilas o simplemente tomar un descanso admirando un bello atardecer. Aquí mencionamos sólo algunos de los atractivos de este destino turístico:

Las playas de Puerto Peñasco con tantos kilómetros de arena limpia y aguas templadas, son sin duda el mayor atractivo para el visitante. en ellas se puede practicar el jet ski, paseos en bote, pesca, veleo, o simplemente dar un relajante paseo por la arena.

Además existen varios sitios ideales para la pesca deportiva, buceo y snorkeling ya que se ubica en uno de los principales golfos del mundo, siendo dueño de una enorme biodiversidad de especies marinas.

El Pinacate para el visitante que gusta de la naturaleza, Puerto Peñasco cuenta con una de las más interesantes reservas de la biosfera; los antiguos volcanes, grandes cráteres y extensiones amplias de lava hacen de este bello lugar un excelente sitio para visitar y aprender más de la naturaleza.

Acuario de CET-MAR un centro de estudios marinos abierto al público, donde diversas especies marinas pueden ser observadas, como las tortugas de mar, pulpos, caballitos, numerosas especies de peces y criaturas que viven en la profundidad del mundo marino.

CEDO es un centro de estudios localizado en la comunidad de las Conchas y abierto al público en general. Cuenta con una tienda de regalos y souvenir, así como su atractivo principal que son todas las actividades de estudio marino.

Economía

Industria actualmente la planta industrial se compone por 5 plantas procesadoras de productos del mar y una empresa exportadora de jaiba.

La industria naval se compone por 4 talleres que se dedican a la construcción y reparación de embarcaciones. Así mismo y de manera conexa existen 6 talleres de torno; se generan más de 1,300 empleos.

Comercio es una de las actividades más importantes para la economía municipal, ya que existen 706 comercios diversos ofreciendo empleo a 2,595 personas, entre las que se contemplan las empresas relacionadas con los servicios de turismo.

Los giros más dinámicos siguen siendo los relativos a comercialización de alimentos básicos, ropa y calzado.

Los servicios comerciales se subdividen en más de 40 giros y lo constituyen desde hoteles, restaurantes, hasta gasolineras, talleres, abarrotes, centros comerciales de autoservicios y artesanales.

Pesca es el soporte económico del municipio ya que su recurso marino es un gran potencial productivo para la pesca del camarón y los productos de escama. Cuenta con 110 kilómetros de litorales, cuya biodiversidad de flora y fauna marina le permitió ser declarado reserva ecológica para la preservación de especies endémicas.

La flota pesquera de altura con que cuenta el municipio es de 125 embarcaciones mayores y 300 embarcaciones menores para la pesca de ribera.

Las principales especies por sus volúmenes de producción y generación de empleos son: el chano, el camarón y la jaiba, así como la manta, la sierra y el cazón. Cabe señalar que estos volúmenes de captura, han favorecido para que Sonora ocupe los primeros lugares a nivel nacional, tanto para consumo nacional como para la exportación.

Infraestructura En la zona existen grandes proyectos habitacionales de hasta mil 500 condominios, entre los desarrollos destacan Sandy Beach Resorts, Costa Diamante, Sonora Sea, Bella Sirena, Las Palmas, que están preparando a Puerto Peñasco para una significante evolución.

También anualmente estudiantes de las Universidades de Estados Unidos eligen este destino como punto de diversión en el “Spring Break”.

Clima

El clima es extremoso, la época para vacacionar es de mayo a octubre, el mejor tiempo es de marzo hasta abril …. el invierno es templado como destino turístico, ya que es zona desértica, la época de lluvias es en verano, pero por lo regular nunca llueve. Un promedio de lluvia en horas sería de 1 hora la máxima duración.

Clima desértico, polvoso, con ocasionales tolvaneras, las temperaturas de verano llegan a superar los 40 ºC; los rayos ultravioleta casi siempre son de 10+ extremo , así que si se quiere vacionar en verano no olvidar el bloqueador. Cerca de ahí se encuentra la playa de San Felipe, Baja California.

Be Sociable, Share!