NaturArte en Puerto Peñasco

Naturaleza

Entre uno de los desiertos más áridos del planeta El Gran Desierto de Altar y uno de los mares más ricos El Golfo de California, se encuentran los esteros del Golfo Norte de California, lugares únicos de gran belleza natural y extraordinaria biodiversidad

Este increíble escenario es el hogar del Corredor Ecoturístico NaturArte, actualmente integrado por 3 negocios en el estero Morúa municipio de Puerto Peñasco y 1 en la Ciénega de Santa Clara municipio de San Luís Río Colorado, con planes de expansión a los diferentes esteros de la región. En Puerto Peñasco hay seis de estos esteros: Bahia Adair, la Cholla, Morua, La Pinta, Almejas, La Salina y San Francisquito .

Cooperativa Aquamar : Kayaks Noemí
Una pequeña cooperativa familiar con más de 20 años cultivando ostión, que ofrece ahora el servicio de renta de kayaks. Durante tu visita disfrutarás de hermosos paisajes y de un mural que muestra la visión a futuro para el Estero Morúa, la armonía entre el hombre y la naturaleza. No te vayas sin platicar con Don Carlos o con Don Conrado, las almas de la cooperativa.

Cooperativa Punta Roja
Esta cooperativa te ofrece la oportunidad de convertirte en ostricultor por un día. Experimentarás su estilo de vida y disfrutarás los manjares producto de su trabajo. Los miembros de la cooperativa han participado con el CEDO en diferentes cursos como: interpretación ambiental, inglés y planeación ecoturística.

Cooperativa Única de Mujeres : Restaurante El Barco
Primera cooperativa ostrícola en el Estado de Sonora. Seis socias y un socio operan la granja y el Restaurante “EL Barco”, decorado con un mural en el que se pueden observar algunos de los habitantes del estero. Disfruta la hermosa vista del Golfo de California acompañado de una refrescante cerveza, unas tostadas de ceviche o una docena de ostiones frescos.

Ejido Luis Encinas Johnson
Está localizado dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Este grupo formado por 44 familias dedicadas al cultivo de algodón y trigo principalmente; ofrece desde 1993 paseos en canoa, tours de observación de aves, pesca deportiva y servicio de cabañas en la “Ciénega de Santa Clara”.

Centro Intercultural de Estudios
de Desiertos y Océanos (CEDO)

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, dedicada al estudio y conservación del Golfo de California. En su centro de visitantes ubicado en el fraccionamiento “Las Conchas”, podrás obtener mayor información sobre NaturArte y disfrutar de numerosas exposiciones y pláticas. No te vayas sin conocer la tienda de regalos construida con llantas y latas.

El CEDO es parte del Proyecto de Geoturismo de la National Geographic Society, “Centro para Destinos Sustentables” y miembro de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo.

La excursión comienza en las instalaciones del CEDO con una introducción a este increíble lugar, punto de encuentro entre el mar y el desierto. Para esto recibirás una de las ya tradicionales platicas de historia natural del CEDO donde un experto te explicará las características ecológicas, geológicas y culturales que hacen de esta zona un lugar único, te mostrará el esqueleto de una enorme ballena, caparazones de tortugas marinas y una casa ambiental construida con llantas y latas.

Ya un poco más informado te dirigirás al estero Morúa situado a 7 km del poblado de Puerto Peñasco, conocerás a los integrantes de una cooperativa dedicada desde hace más de veinte años al cultivo del ostión, ahí un guía local te platicara sobre su forma de vida y el sistema de producción que les ha permitido subsistir aprovechando sus recursos naturales de manera sustentable.

En el estero uno de los guías naturalistas de CEDO te llevara a descubrir la gran biodiversidad de especies que ahí habitan, te enlodaras un poco, conocerás al famoso cangrejo violinista que desarrolla una tenaza mas grande que la otra para llamar la atención de las hembras, levantando rocas veras estrellas de mar, erizos, almejas y mucho mas.

Si alzas la vista podrás observar diferentes especies de aves que ahí habitan como águilas, garzas, gaviotas, aves adaptadas a alimentarse en la zona del estero como el zarapito piquilargo y algunas especies endémicas como el charran mínimo.

Para terminar disfrutarás de una deliciosa mariscada donde te deleitarás entre otras cosas, con guisos preparados con los ostiones más frescos que puedas encontrar, cultivados, cosechados y cocinados en el mismo lugar por las mujeres de la Cooperativa Única de Mujeres del Estero Morúa.

Duración: aproximadamente 6 horas.

Lo que podemos ver:
• Hermoso paisaje estuarino.
• Cangrejos violinistas, jaibas, caracoles, anémonas, pulpos, anguilas, y mucho más.
• Aves como garzas, ostreros, gallitos, zarapitos, limosas, martín pescador entre otras aves playeras.
• Plantas halófitas (adaptadas a vivir en agua salada).
• Segundo mayor fenómeno de mareas del continente.

Requisitos:
• Entre 12 y 60 años de edad
(menores de 12 años acompañados por un adulto)
• Buena salud
• Puntualidad*

*La puntualidad es muy importante ya que los tours están programados tomando en cuenta el nivel de las mareas.

Recomendaciones:
Traer gorra, bloqueador solar, zapatos que se puedan mojar para mojar. Binoculares y cámara en bolsas de plástico ziplock.

NaturArte
Edificio Agustín Cortés
Fraccionamiento Las Conchas
Puerto Peñasco, Sonora, México

Teléfono en México : (638) 382 0113 & (638) 382 0115
Teléfono en E.E.U.U.: (520) 829 4501

naturarte@cedointercultural.org

Para más información acerca de NaturArte:

Francisco McManus
francisco@cedointercultural.org

Interno/a
intern@cedointercultural.org

 

www.cedonaturarte.com

Be Sociable, Share!