MAYOR COBERTURA DE SERVICIOS MEDICOS

El aumento de la población debido al crecimiento natural de Puerto Peñasco, aunado al incremento de la actividad turística, han traído como consecuencia una necesidad en la prestación de servicios médicos no ha sido la excepción, involucrándose para su cabal satisfacción las diversas instancias gubernamentales y el sector privado de la localidad.

NUEVA COORDINACION

Los esfuerzos del Gobierno del Estado en todos los municipios de la entidad, han logrado que mas del 25% de los recursos sean canalizados a la atención de la salud. Localmente, también se trabaja en este rubro, es axial como en el Puerto se integra y se pone en operación desde hace tres meses un organismo dependiente del Ayuntamiento denominado, Coordinación de Salud Municipal, el cual nace con la pretensión de ser un vinculo entre la población y todas las instituciones responsables de brindar atención medica.

Esta nueva unidad administrativa es un valioso instrumento donde se compila la información que es generada por las demandas de la población en general, asimismo, un enlace entre las instituciones publicas y privadas para canalizar de manera eficiente  y eficaz los satisfactores de salud que a través de campanas, programas y otras acciones, permiten tomar las medidas preventivas de salud, con el animo de minimizar los índices de enfermedades en la población, sin escatimar recursos en la medicina curativa que cabe mencionar, cada día crece en numero y en calidad.

INSTITUCIONES DE SERVICIO

Para la atención que se brinda a población abierta, que es la correspondiente  a familias que carecen del servicio en alguna institución, en la ciudad o Puerto Peñasco , se cuenta con el Hospital Integral, sin embargo, y debido al crecimiento que se registra en todas las actividades productivas de la localidad y por añadidura del numero de residente y visitante, para el Segundo semestre del ano en curso se tiene programada la apertura de  un nuevo hospital en el área del Norte de la ciudad, mismo que contara con área de urgencias, terapia intensiva, quirófano, laboratorio, radiología, espacios para pacientes en proceso de recuperación, al igual que un área correspondiente al primer nivel, también conocida como consulta externa y preventiva.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Socia, cubre a sus derechohabientes  con todos los servicios: Quirófano, ambulancias, laboratorio, rayos X, farmacia, consulta externa, urgencias, entre otros, precisando que esta ultima, también es brindada a población abierta.

Para lo empleados de las diversas estructuras de gobierno, se cuenta con módulos de consulta externa del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado de Sonora.

CON GRAN VOCACION DE SERVICIO

La cruz roja es una noble institución en la ciudad, que brinda servicios prehospitalarios y médicos de urgencia las 24 horas, contando con ambulancias para traslados dentro y fuera de la ciudad, cumpliendo una importante labor de servicio, especialmente en periódicos vacacionales cuando la afluencia de turistas se eleva notoriamente.

La Agrupación George Papaniolaou por su parte brinda atención preventiva de un modulo de detención oportuna de cáncer cervico uterino y de mama,  a la vez que ofrece ayuda económica y moral a las personas que padecen esta perniciosa enfermedad.

Los servicios médicos particulares también juegan un papel relevante dentro del sector salud, entre los mas representativas de Peñasco, se encuentran los Servicios Médicos Corporativos Santa Fe, así como las clínicas Santa Maria, del Dr. García y la Clínica y Maternidad Santa Isabel, entre otras opciones de médicos especialistas y generales en consultorios privados.

Por ultimo es importante resaltar que, dadas las condiciones del terreno en Puerto Peñasco, por ser un desierto que se funde con el Mar de Cortes, ofertadores de infraestructura necesaria para dar respuesta inmediata en caso de accidentes que requieran rescates en lugares de difícil acceso, así se puede contar con modernas y equipadas ambulancias 4X4 y capacidad para traslados foráneos nacionales e internacionales, con conexión de ambulancias aéreas para pacientes críticos a cualquier ciudad de Estados Unidos.

 

Peñasco magazine

Be Sociable, Share!