“EL PINACATE, PATRIMONIO NATURAL DE SONORA”

Este vistoso lugar se sitúa en el gran desierto sonorense cuyas dunas se extienden hasta el estado de Arizona en Estados Unidos de Norteamérica: El PINACATE.

La majestuosidad de su zona comprende, desde sierras, volcanes, dunas y arroyos, hasta terrenos temporales que sobreviven de unas cuantas gotas de humedad. En sus 28,600 hectáreas de terreno se encuentran los más bellos y majestuosos conos volcánicos, a los que se pueden ascender para observar los cráteres, utilizados como miradores para deleitarse con el paisaje circundante y disfrutar de la bella coloración, sus diferentes tonalidades que produce la vegetación al contraste con los rayos del sol.

Para realizar el recorrido es necesario solicitar los servicios de un guía experimentado en los viajes del desierto, debe hacerse con extremo cuidado por los caminos ya existentes, y no intentar nuevas rutas; hay que señalar cual es la zona que está habitada y cualquier problema debe ser resuelto por el visitante. Por ello se recomienda llevar suficiente dotación de agua y utilizar un vehículo de doble tracción así llevar refacciones básicas herramientas básicas y gasolina de sobra.

El Area Natural Protegida que nos tocó investigar al equipo de Los Chivos de la Secundaria General No. 1 PLUTARCO ELIAS CALLES. Título: EL PINACATE, su categoría, RESERVA DE LA BIOSFERA.

Cerca de esta área protegida se encuentran ubicadas en algunas poblaciones como desde las cuales se puede llegar, tal como: SAN LUIS RIO COLORADO, PUERTO PEÑASCO por mar, o por el estado de ARIZONA en los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (E.U.A.) llegando a SONOITA, SON.

Se llega por la carretera de SONOITA o bien desde el municipio de Puerto Peñasco por mar.

El área natural protegida se encuentra con una serie de cráteres volcánicos titulados en forma muy particular, algunos de ello son: cráter Badillo, Molina (el Trébol), Cerro Colorado, Volcán Grande, cráter Mc. Dougal, cráter Caravajales etcétera.

LOS CRATERES DEL PINACATE

Cráter Badillo.- esto es lo ancho y superficial y continua la cadena de los cráteres. Tiene quebraduras al revés de la pared norte. Las selecciones de varias zonas pueden ser vistas a lo largo de la pared del cráter

Cráter Molina (El trébol).- Este se encuentra exactamente al sur del cráter Mc. Dougal como su nombre lo dice, está ensamblado en tres en líneas siendo formado por la intensidad de tres cráteres más pequeños; al norte empieza el más grande, parecen ser pequeños círculos de maleza o copas de los cuales tienen muchos fragmentos de basalto.

Cerro Colorado.- Está ubicado exactamente al norte de la corriente de lava, y toma su nombre de color rojo del borde de las plantas y tierra. Es un círculo de plantas formado por vapor, que a través de ciertos pies del viejo río verde, desde el material del circulo de la maleza estaba húmedo cuando hizo erupción. El cráter podía tener ahora extinción de lagos y playas, exactamente al noroeste del cráter probablemente.

Volcán Grande.- Este tiene 3,200 pies de diámetro y 950 de profundidad. Se encuentra al Sureste del cráter de Molina, tiene el más grande círculo de cualquier cráter. El círculo es muy tupido, alcanzando desde el fondo hasta el nivel de altura de dos coníferas entre el cual permanece. Arriba la lava sólida, abajo el circulo de maleza.

Cráter Mc. Dougal.- Este es el más grande de todos los cráteres, se encuentra al oeste de Badillo. Su altura es arriba de 5,000 pies de profundidad, con su elegante círculo de maleza, con fragmentos de basalto los cuales en forma vertical se encuentran en las orillas del cráter.

Cráter Caravajales.- Esta a distancia del suroeste, del cráter de Mc. Dougal de las dunas de arena. Es un pequeño círculo de fragmentos de basalto, casi cubiertos de arena y un cono central marcando la última actividad volcánica allí.

En la zona de la reserva, la densidad de población es prácticamente cero, ya que en una superficie de 714,556 en donde habitan aproximadamente 200 habitantes.

La mayor parte de ellos se dedican a actividades agropecuarias como la ganadería extensiva y la agricultura de baja escala. El nivel de ingresos es bajo. Los habitantes tienen buena disposición en cuanto a la protección del área.

Descripción del área protegida.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar destacan por sus características físicas y biológicas únicas, por la presencia de un escudo volcánico, así como por las extensas zonas de dunas activas que lo rodean y por la mayor concentración de cráteres tipo mayor (HARTMAN 1989).

Año de declaratoria: 1993

Localización: ( 31°30′ – 32°30’n)(113°00′- 114°30’w)

Superficie: 714,556.5 Has.

Rango de elevación: 0-1200 msnm.

Comunidades Bióticas: División matorral desértico sonorense.
Subdivisión Valle del Río Colorado y
Altiplano de Sonora.

Provincia Fisiográfica: Planicie costera Noroccidental.

Biomas: Desiertos cálidos y semidesiertos.

Al noroeste del estado: Municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Coordenadas extremas: 3127-3222 latitud norte 11259-11423 longitud oeste.

Vías de comunicación: La principal vía de comunicación es la Carretera Federal #2, que une las poblaciones de Sonoyta y San Luis Río Colorado y se prolonga hasta el oeste de Mexicali y Tijuana; hacia el este de Caborca y Santa Ana y la Carretera Federal #8 de Puerto Peñasco a Sonoyta que sirve en su mayor pote como límite de la reserva.

Antecedentes legales

El 29 de marzo de 1979 se decretó como zona protectora forestal y refugio faunístico.

El 10 de junio de 1993 fue decretada Reserva de la Biósfera por el Presidente Carlos Salinas de Gortari. En el mismo año ingresó a la Red Internacional de MAB-UNESCO.

Antecedentes históricos

Hace más de un siglo habitaban la zona los Indios Pápagos. Todavía es posible ver los vestigios de ésa cultura. Cerca de los depósitos naturales de agua y en los antiguos senderos que llevan de pozo en pozo, de las montañas a las dunas del de cierto, se ven aún fragmentos de vasijas, pilas de conchas marinas, montones de piedras y círculos prehispánicos de rocas para dormir y figuras monumentales.

Tenencia de la tierra

La propiedad se distribuye de la siguiente manera: 36% es propiedad Federal, 63% es propiedad Feudal y 1% propiedad privada.

Población

Las cabeceras municipales de los municipios de Sonoyta, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado son los centros de población de mayor importancia de la región.

De acuerdo con el censo INEGI (1990), estas ciudades tienen una población de 7,944,26,101 y 95,461 habitantes, respectivamente, lo que representa el 88%

de la población de los tres municipios y el 112% restante se distribuyen.

Importancia

Las formaciones geológicas representadas por el escudo volcánico, los cráteres, los

derrames de lava y los conos cinéticos, los grandes campos de duna como: dunas crecénticas dunas en estrella y dunas paralelas. La gran diversidad de asociaciones

Vegetales y la rica flora en conjunción de los derrames de lava y las arenas del gran desierto, forman un paisaje especial que encierra variados monumentos naturales.

Amenazas

Las principales amenazas reciben es la extracción desordenada de los recursos naturales, la construcción de caminos y áreas de desechos sin la debida autorización y manifestación de impacto ambiental. Así como la cacería furtiva y la extracción de madera de palo.

! Cuidemos nuestro legado natural !

www.edu.com

Be Sociable, Share!