EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUERTO PEÑASCO, UNA PISTA QUE DATA DESDE 1940

Con la transformación económica de Puerto Peñasco, este municipio no podía quedarse rezagado a que contáramos con un aeropuerto acorde a su desarrollo, con ello se espera un considerable incremento en el número de vuelos comerciales y privados a este destino y darle una mejor altura en cuanto a la calidad de su turismo.
El Aeropuerto Internacional de Puerto Peñasco, a pesar de que no cuenta con una multitud de personas circulando por sus pasillos; conserva un atractivo especial que espera un mayor desarrollo económico y turístico con la posibilidad de la llegada de nuevas aerolíneas, el que a decir de su administrador CPA Alonso Domínguez Ruiz, existe un promisorio futuro en cuanto al movimiento aeroportuario.

Es de vital importancia el aeropuerto para el desarrollo turístico, -asegura- que está siendo impulsado por las autoridades municipales para atraer diversas aerolíneas con viajes a diferentes destinos.

El Aeródromo de Peñasco ha experimentado varias etapas de crecimiento. Actualmente cuenta con todos los servicios necesarios para que su tránsito o estancia sea más que una grata y funcional experiencia.

Fue fundado en los años 40´s y a partir de ahí fue utilizado por la compañía “Mexicana de Aviación” que inauguró la ruta Ciudad de México-Mexicali, con escala en Puerto Peñasco. Se contaba con una oficina dotada de telegrafista, que daba información sobre las rutas. En 1973 se construyó la pista actual y con ella un pequeño edificio Terminal.

De ser solo una pista de tierra con una pequeña caseta de vigilancia que estaba a cargo del Capitán Piloto Aviador Juventino Sauceda, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Alvarez, corría el año de 1975, éste programó una gira de trabajo y el avión que lo transportaría no podría aterrizar, por lo que fue ordenada su pavimentación.

Así permaneció por muchos años, hasta que en 1991 siendo gobernador Manlio Fabio Beltrones éste gestionó su internacionalización, y claro, hubo de hacerle algunas mejoras para que se lograra su autorización.

El 5 de agosto de 1994 y por mandato del Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue declarado Aeródromo Internacional. Dicha acción benefició a los pilotos que vienen a Puerto Peñasco, ya que antes tenían que realizar los trámites de aduana y migración en Nogales, Sonora o en Mexicali. A partir del 28 de septiembre del 2005 da inicio una nueva etapa, la cual es la más significativa para el desarrollo del Aeródromo Internacional de Peñasco.

Pero el estirón definitivo se dio apenas en el actual gobierno de Eduardo Bours, quien gracias a su intervención se logró una remodelación total a la pista y que se construyera una Terminal acorde a la circunstancia que se requería, con una inversión de 25 millones de pesos se inició la reconstrucción.
A decir de Alonso Domínguez, los pasajeros que viajan en vuelos privados son turistas que llegan de Arizona, Nuevo México y California, para conocer sus playas y lugares como El Pinacate.
Señala que ha habido altibajos en cuanto a aerolíneas comerciales, sin embargo Aerolitoral, filial de AeroMéxico, debido a la cada vez mayor demanda de vuelos y sus pasajeros, decidieron incrementar sus vuelos de Hermosillo a Puerto Peñasco, haciéndolo actualmente los Domingos, Lunes, Martes y Jueves, y podrían ampliarlos a toda la semana, ya que la demanda así lo está exigiendo, afirma.
Explicó que quizá en años anteriores las personas no estaban acostumbradas a viajar en avión, pero hoy en día es necesario porque las personas se encuentran requiriendo este servicio, aseguró.
Y tan se ha incrementado el pasaje que según estadísticas que se llevan, solo por mencionar las de este año, en enero viajaron 460 personas; en febrero 481; en Marzo 552; Abril 466 y hasta el 12 de mayo iban 234, solo por referirse al pasaje nacional.
El administrador del Aeropuerto, Alonso Domínguez Ruiz, explicó que ya cuentan con página de Internet (página web) es: www.therockypointairport.com, ahí se podrá obtener todo tipo de información, ya sea acerca del aeropuerto, datos de la pista, estado del tiempo, tarifas, requisitos.

Un aeropuerto seguro y funcional

El administrador Domínguez indica que la pista con que se cuenta es de 1,500 metros por 26 de ancho, en donde pueden aterrizar naves, que en el lenguaje de aeronáutica se conoce como PCN de 30 toneladas, lo que quiere decir que aviones de hasta 45 pasajeros, aunque la capacidad de la Terminal es para 33 pasajeros, aclara, por lo que el Aeropuerto cuenta con las condiciones necesarias para que aterricen aviones de esa capacidad.
Señala que varios fueron los millones de pesos que se invirtieron en el recarpeteado de áreas de pistas, con la construcción de áreas denominadas “resas”, las cuales son áreas de seguridad extremos de pistas que son para evitar algún accidente aéreo y para tener mas índices de seguridad en sus instalaciones.
Con la fuerte inversión financiera por parte del Grupo Mayan Resorts, se realizó el recarpeteo de la pista y plataforma, la ampliación del edificio Terminal, del estacionamiento vehicular y de la plataforma; la construcción del “cuerpo de rescate y extinción de incendios” (CREI), cercado perimetral y señalamiento vertical y horizontal, entre otras adecuaciones más. Con estas modificaciones se ha incrementando la seguridad en las operaciones del aeropuerto y se cumple con los estándares internacionales de seguridad y construcción de aeropuertos, a fin de brindar un mejor servicio a sus clientes.
Otra de las remodelaciones que se han realizado son cambios de cercado perimetrales y señalamientos en el Aeropuerto, “constantemente procuramos darle mantenimiento a la pista y a las instalaciones, ahorita les estamos dando mantenimiento a las instalaciones mejorándolas”, indicó, para aclarar que este aeropuerto está a cargo del Ayuntamiento local, quienes se han preocupado por promocionarlo y mantenerlo en excelente estado físico.

Instalaciones modernas

El Aeropuerto de esta ciudad cuenta con sala de llegada, ambulatorio, sala de última espera, sala de reclamo de equipaje, revisión de equipaje de pasajeros documentado, baños normales y para discapacitados, oficinas administrativas, renta de vehículos, restaurant, así como de servicios auxiliares, de compañías externas como Aduana, Migración, plataforma para 21 posiciones (aviones) y posición para un avión comercial, entre otras.
Señala que son cerca de 40 trabajadores entre directos e indirectos los que laboran en este Aeropuerto, por lo que considera que es una fuente laboral ya importante.
Alonso Domínguez manifestó que es muy importante la labor que realicen los gobiernos municipales y estatales, pueden impulsar a que las compañías aéreas se decidan a invertir en el Aeropuerto, como ya lo hizo el Grupo Mayam Palace, “sí existe demanda de pasajeros a Peñasco, lo que hace falta es convencer a otras aerolíneas de que se acerquen y se hable de invertir en esta ciudad”, dijo.
Las aerolíneas que han sido invitadas a brindar sus servicios en este Aeropuerto primeramente realizarán sus investigaciones de mercado para saber cuanta demanda de pasajeros existe y así justificar que efectivamente Puerto Peñasco es potencial para que abran operaciones aéreas.
El administrador del Aeropuerto señaló que se han realizado encuestas con personas que se encuentran en los hoteles de este puerto, quienes tienen las inquietudes de que existan vuelos a Ciudad Juárez, a Chihuahua; Guadalajara, México y Tijuana, los cuales son destinos que más se manejan en las solicitudes de las personas.
Estas encuestas se hacen a fin de conocer la satisfacción de los clientes, se hace un análisis de estas encuestas y se ve que cuales son las inquietudes más específicas de los pasajeros, comentó.
Aunque este Aeropuerto Internacional no cuenta con la certificación ISO en calidad en medio ambiente y seguridad porosa, los cuales son certificados en América Latina; el Aeropuerto garantiza la seguridad de sus instalaciones, informando que están autorizados por
la TSA (Transportation Security Administration) y la DGAC para realizar vuelos regulares internacionales directos desde cualquier punto de los Estados Unidos, para lo cual hubieron de hacer una supervisión muy estricta.

Explica que en esa pista existe un horario establecido para realizar aterrizajes y despegues, que son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, como horario oficial, sin embargo aclara que previa autorización especial, pueden hacerlo 20 minutos antes de que salga el sol y 20 minutos después de que se oculte.

Confiesa que hace 13 años que llegó a Peñasco como inspector aeronáutico, en donde estuvo 8 años y medio, luego pasó a ser administrador, cargo que ostenta hasta hoy. Revela que seguido alumnos de escuelas secundarias, primarias y kinders realizan tours por las instalaciones aeroportuarias, y que siente mucho gusto que los maestros los lleven a conocer el funcionamiento de un aeropuerto, al considerar interesante que desde chicos conozcan ese tipo de instalaciones.

Por otra parte, el serle preguntado que avances lleva el nuevo aeropuerto, Alonso Domínguez dijo no saber nada, excepto que por el momento está paralizada la obra, sin embargo aceptó estar enterado que en cuanto quede listo el nuevo, el actual aeropuerto desaparecerá.

Sin duda alguna el Aeropuerto de Puerto Peñasco es un claro exponente de cómo el turismo influye en el desarrollo del transporte y su infraestructura. Una instalación segura y atractiva es el que brinda el Aeropuerto Internacional a los residentes de esta ciudad y turistas que nos visitan.

¿QUE HACE EL COMANDANTE DEL AEROPUERTO?

Para quienes no conocen o ignoran la función de un comandante de aeropuerto, que en este caso ostenta ese grado Alejandro Rangel Ocegueda, quien desde un año dos meses llegó a Puerto Peñasco con ese cargo, Alonso Domínguez explica que el comandante es la autoridad, es quien establece las reglas de tránsito aéreo y las bases generales para la fijación de horarios para aterrizaje y despegue de aeronaves.

Vigila que los pilotos cuenten con licencia para volar vigente y las aeronaves porten su matrícula; revisa las instalaciones para que los sistemas de emergencia se encuentren en óptimas condiciones y vigila que exista orden, estableciendo las normas básicas de seguridad, es quien representa legalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y realiza todas aquellas situaciones que deben ser del conocimiento de la SCT en general.

Posted by http://defrente.com.mx/

Be Sociable, Share!