DE CÓMO TOMO EL NOMBRE DE ROCKY POINT

En 1826 el lugar recibe el nombre de Rocky Point por parte del teniente William Hale Ardí, oficial retirado de la Real Armada Naval de Inglaterra, cuando por esos años recorría la costa de Sonora y Baja California, en la búsqueda de perlas y metales preciosos, con ese nombre fue conocido hasta 1936 en las cartas de navegación.

 

Muy cerca de Rocky Point se encontraba la mina de oro llamada la Sierra Pinta, que tuvo diferentes dueños entre 1850 a 1910. Un poco antes de cerrar operaciones, la mina pertenecía a una compañía inglesa que tenía una fundición en la que convertían el oro en barras y lo enviaban a San Francisco. Esa compañía había construido una vía para los armones que salían de la mina hasta la planta procesadora de oro en el estero de La Pinta.

 

Después de ser bautizado por William Hale Hardí, Rocky Point continuó siendo un páramo desierto que era visitado ocasionalmente por pescadores nómadas en sus recorridos por mar al Golfo de Santa Clara o a San Felipe, B.C., o por atrevidos pescadores deportivos de Arizona que osaban cruzar el Gran Desierto sin camino o brecha para llegar hasta el mar.

 

 

 

SE INAGURA LA CARRETERA SONOYTA-PUERTO PEÑASCO

 

En 1942 se inauguró la carretera que venia de la frontera de Arizona a Puerto Peñasco. Fue la primera carretera en el Estado de Sonora.

 

Como dato curioso relatamos lo siguiente: En un memorando firmado por el entonces gobernador de Sonora, general Román Yocupicio, el 17 de febrero de 1940 solicita:

 

“al Presidente de la Republica, Lázaro Cárdenas, la terminación de la carretera de Sonoyta a Punta Peñasco. El secretario de Comunicaciones ha girado órdenes a los contratistas para que concreten a hacer trabajos por la equivalencia de $ 500,000.00 pesos o sean treinta mil kilómetros de terracería y cunetas, faltando 74 kilómetros.

 

“Si no es posible ampliar la partida en el presente año que se autorice a los mismos contratistas de las obras del puerto y de la obra en cuestión (muelle, ferrocarril y trazo de las calles), para que ellos mismos hagan el financiamiento de la cantidad que falta y terminar la carretera en el presente año.

“Comunicaciones y la Secretaría de Hacienda fijarán el tiempo razonable a favor de los mismos contratistas para que puedan retraer la inversión explotando la propia carretera.

 

“El ferrocarril Fuentes Brotantes y restantes que tanto interés ha despertado al norte de Sonora y Baja California, quedaría debilitado sin la afluencia de turismo de Sonoita (sic), además habíase concentrado con el gobierno de Arizona convenio para que el mismo  estado iniciara su tramo hasta la línea internacional, conectando con el nuestro en Sonoita”.

 

Como se puede ver, ya el gobernador Román Yocupicio hablaba de la importancia de la carretera para atraer más turismo a Punta Peñasco. A continuación el contenido de un telegrama de General Francisco J. Múgica al Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, fechado el 25 de julio de 1940, casi 5 meses después:

 

“Conocida suspensión construcción camino Sonoita Punta Peñasco, hay una asociación que ofrece a usted dinero para continuar la construcción hasta el fin, contra obligaciones de Secretaria de Hacienda pagaderas en enero próximo. Dadas dificultades migración es indispensable unir Sonoita con Punta Peñasco para hacer uso ferrocarril y autoridades americanas han concluido ya su camino hasta la frontera, sintiendo no poder hacer uso del puerto vivamente a esta zona (punto) Suplicole superior resolución. Organización para Apatzingan quedará construida esta semana. Respetuosamente. General de División comandante de Zona, Francisco J. Mújica”.

 

Es obvio cual fue la misteriosa asociación que ofreció aportar aportar el dinero en calidad de préstamo para pavimentar los 104 kilómetros de la frontera hasta Puerto Peñasco. Pero continuemos con el siguiente mensaje que es la contestación del mismísimo Presidente Cárdenas fechada en agosto 7 de 1940: “General de División, Francisco J. Mújica, Comandante de la Zona Militar de Morelia Michoacán: Su atento mensaje 2451 (punto) Ya ordenase a Secretaría Comunicaciones atienda asociación refiérase en proposición hace para construcción carretera Sonoita-Punta Peñasco. Afectuosamente, Presidente de la República Lázaro Cárdenas.

 

Efectivamente fue la misma Secretaria de Comunicaciones y Transportes quien trazo y termino la primera carretera pavimentada de Sonora y no el Cuerpo de la Armada de Estados Unidos, como algunos norteamericanos lo divulgan.

Guillermo Munro Palacio

Be Sociable, Share!