Bahía e islas de San Jorge

Entrante marítimo mexicano situado en el litoral septentrional del Estado de Sonora, abierta al Golfo de California. Ubicada entre Caborca y Puerto Peñasco tiene 130 km2 de superficie.

Sus islas fueron decretadas Área de Reserva Federal debido a su importancia biológica como hogar de aves migratorias en 1978. Fue considerada prioritaria para la conservación en función a su importancia como hábitat de aves, principalmente Sterna antillarum del Alto Golfo e importantes colonias de Sula leucogaster y aves anidantes del Alto Golfo como Myotis vivesi;  adicionalmente, es importante para el Zalophus californianus.

Las islas son unos montes rocosos, al parecer calcáreos, a poca distancia de la playa. La barra de arena mide 10km y limita a la bahía de San Jorge por su extremo sur. La altura máxima de la bahía es de 100 m y de las islas 10m.

En estas aguas se alberga una población reproductiva de lobos marinos que constituye la primera en importancia nacional, además, aquí habita el murciélago pescador. Dentro de su flora comprende exclusivamente ambientes derivados de vegetación halófila, de dunas costeras, así como de carácter estuario. El clima es muy árido, semicálido,  con una temperatura  que varía entre 18° y 22°C. Las aguas que rodean la isla ofrecen pesca, y buceo excelentes, los buzos nadan entre muchos diferentes grupos de criaturas marinas y se maravillan ante el escenario que presenta el estar bajo el mar.

 

Be Sociable, Share!