Apuestan a Puerto Peñasco

No sólo inversionistas foráneos cuentan con proyectos de inversión en ese destino, también varios grupos sonorenses aprovechan su desarrollo

Por Adriana Manjarrez y Romina Montes
amanjarrez@elimparcial.com

Lejos de quedarse dormidos, grupos empresariales de Sonora participan activamente en el desarrollo inmobiliario y turístico de Puerto Peñasco.

Así se colocan al “tú por tú” con inversionistas nacionales e internacionales, con proyectos de alto nivel que contribuyen al crecimiento de dicho destino, para el cual se vislumbra un futuro prometedor.

Además de los proyectos turísticos que están en construcción en el puerto, recientemente se aprobaron 16 más para los próximos cuatro años, que representan un monto de inversión de 3 mil millones de dólares.

Se trata de planes de inversionistas de Arabia Saudita, Italia, España, Estados Unidos y México, a los cuales seguramente se sumarán otros nuevos en los meses siguientes.

Uno de los proyectos importantes donde participan inversionistas sonorenses es “Las Palomas”, un desarrollo a largo plazo de 135 hectáreas, que contempla mil 500 condominios y 200 casas tipo villas, además de un campo de golf.

Los grupos Mazón y Tapia Valle Grande, integrados por familias hermosillenses, encabezan dicho complejo, del cual se estima ejercer al cierre de 2006 una inversión de 85 millones de dólares (unos 935 millones de pesos).

Grupo Mazón también participa con la familia Bours, de Ciudad Obregón, y la familia Mc Millan, de Arizona, en el proyecto Sonoran Resorts, que abarca complejos como Sonoran Spa, Sonoran Sea, Sonoran Sun y Sonoran Sky.

“Entre más sonorenses invirtamos, pues las utilidades y todo lo que se genera se va quedando en Sonora”, expresó Javier Tapia Camou, socio de la firma World Wide Group, que integran los grupos sonorenses Mazón y Tapia Valle Grande.

Recordó que luego de desarrollar el complejo “Princesa Peñasco”, actualmente trabajan en el proyecto “Las Palomas”, que iniciaron hace tres años y que llevará tres o cuatro años más para terminarlo.

Es un proyecto cuya primera etapa, de 420 condominios, ya está en operación, agregó, y que representa una inversión de 300 millones de dólares en total, a realizarse en 8 ó 10 años.

Hay sonorenses que invierten en la edificación de casas y condominios, otros que han abierto restaurantes o que participan en el área de construcción, pero en Puerto Peñasco hay más oportunidades, comentó Tapia Camou.

Área de oportunidades

“Peñasco es un área de oportunidad muy interesante para todos aquellos prestadores de servicios alrededor de donde está la gente”, dijo, “desde supermercados, cines, restaurantes, lugares de diversión, que cada vez son más necesarios para poder atraer verdaderamente al turista”.

“Peñasco es un área de oportunidad muy interesante para todos aquellos prestadores de servicios alrededor de donde está la gente”, dijo, “desde supermercados, cines, restaurantes, lugares de diversión, que cada vez son más necesarios para poder atraer verdaderamente al turista”.

“Los visionarios de mucho de lo que sucede hoy aquí fueron Enrique Martínez Buitrón y su familia, quienes llegaron con condominios, y después en 1997 encabezaron otro proyecto igual”, precisó Óscar Palacio Soto.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Peñasco, indicó que ejemplos como ése, son muestra de la participación importante que han tenido los sonorenses en el “boom” que experimenta Peñasco.

Que inviertan empresarios regionales es sinónimo de confianza y seguridad, consideró, pues incluso puede ser riesgosa la llegada de capitales de inversionistas desconocidos.

“Peñasco tiene un ambiente empresarial relativamente sano todavía y está claro que en los destinos turísticos tiende a descomponerse, por eso me da gusto que sean los sonorenses quienes participan en los proyectos”, puntualizó.

“El hecho de que sean empresas sonorenses (las que invierten en Peñasco) le da un cariz adicional, porque generalmente ellos tienen muy en cuenta los intereses de los sonorenses”, señaló Ricardo Platt García.

El secretario de Economía del Estado afirmó que hay una actividad económica significativa en el puerto, por lo que a los empresarios de Sonora les conviene participar, para encontrar buenos negocios.

Be Sociable, Share!