Al principio fuimos Rocky Point

Algunas personas tienen la idea de que los moradores en Puerto Peñasco es algo reciente, sin embargo esta región ha sido habitada desde hace miles de años por los indígenas malpais, sandieguito, amargoza y cia-had o´dham, y unas muy recientemente a finales de los años de 1850 hasta 1910, por personas y compañías que explotaban la mina de oro de la Sierra Pinta.

 

Pero fue hasta en 1928 cuando se establecieron los primeros residentes en lo que fue el campo pesquero conocido entonces como Rocky Point cuando se inicio el proceso poblacional.

 

Existen escritos que ya desde 1922 los pescadores deportivos de Arizona visitaban este lugar conocido por su abundancia de pescado y mariscos.

 

A finales de 1940 y a principios de 1950 llegaban hasta el pueblo viejo, modernos trenes pullman con dormitorios de lujo con pasajeros de California amantes de la pesca deportiva que se hospedaban en los tres hoteles de la localidad: Cortés, México y Hotel Peñasco.

 

A través de esta publicación conoceremos los momentos más importantes de este puerto desde su inicio a la fecha, así como los cambios más significativos.

 

Vienen grandes cambios como es la carretera escénica costera que nos acercará a los estados de la Baja y la Alta California en el verano de 2008; un aeropuerto con vuelos comerciales para el año 2009 y una planta desalinizadora de agua de mar en cuatro o cinco años.

 

Esto es solo parte del comienzo. Disfruten la publicación.

 

EL PRINCIPIO

 

Aunque se dice que los primeros pobladores de América surgieron hace aproximadamente 12,000 años, de acuerdo a estudios realizados por Julián Hayden, de Tucson Arizona, en el municipio de El Pinacate vivió gente desde hace casi 40,000 años, lo que haría de este municipio el sitio mas antiguo poblado de América. El los llamó “Gente Malpais”, y permanecieron en el lugar hasta hace alrededor de 9,000 años. Después vino otro grupo llamado San Dieguito, por ser procedente del área de San Diego. De acuerdo a las investigaciones este grupo abandonó el lugar hace aproximadamente 7,000 años.

 

Los miembros de la cultura Amargosa salieron del desierto de California hará poco más de 4,000 años para establecerse en la región; se supone que de ellos descienden los pinacateños, que vivieron alrededor de El Pinacate. Cuando los primeros españoles llegaron a la región, todavía vivían ahí los pinacateños areños, aunque ya existían otras subdivisiones como los Hia ´Ced y Tohono Oódham, actuales residentes del municipio de Puerto Peñasco.

 

Hoy radican en Puerto Peñasco varias atnias como mayos, yaquis, seris, pápagos, oódham y otras que han llegado del sur de México.

Guillermo Munro Palacio

Be Sociable, Share!