10 AÑOS DE HISTORICO DESARROLLO

En 10 años de existencia, Peñasco Magazine ha sido testigo fiel de la histórica transformación  de Puerto Peñasco, convertido hoy en un espectacular destino turístico. Nacionales y extranjeros lo reconocen: de aquel hermoso pero discreto rincón sonorense a lo que es hoy, muchas cosas han cambiado. Aquí compartimos con ustedes amigos lectores algunos de los eventos más relevantes y memorables de esta década de transformación.
1998
En septiembre de este ano inicia operaciones el primer proyecto de condominios en Puerto Peñasco: Princesa de Peñasco, bajo la supervisión del Ingeniero Miguel Guevara; y en el mes de Octubre comienza el proyecto Costa Diamante.
Inicia operaciones también el proyecto editorial PEÑASCO MAGAZINE.
15 de Marzo 1999
Fructífera visita de Zedillo
“Puerto Peñasco tiene que ser en el siglo XXI un lugar de oportunidades para los que nacieron aquí y para los que se han venido avecindando a este puerto”.
Estas fueron las palabras que pronunciara el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de México, el pasado viernes 5 de marzo en esta ciudad, cuando en gira de trabajo por el Estado de Sonora arribara a estas tierras porteñas para inaugurar el nuevo libramiento Puerto Peñasco- Laguna del Mar, el cual consta de 17.5 kilómetros; así como dos entronques a nivel de la carretera estatal Caborca-Puerto Peñasco. Las obras se iniciaron en Febrero de 1997 con inversión de 23.2 millones de pesos.
Zedillo presidio reunión de turismo.
El primer mandatario Ernesto Zedillo anuncio en la explanada de Plaza las Glorias el inicio de inversiones privadas en el ramo turístico por mas de 2 millones de dólares. Estuvieron presentes el gobernador de Sonora, Armando López Nogales: la Gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull; así como también los secretarios de comunicaciones y de turismo Carlos Ruiz Sacristán y Oscar Espinoza Villareal. En el acto expusieron los proyectos Laguna del Mar, La Pinta (Vidafel) y Playa Norte.
15 de Agosto 2000
Promocionan Peñasco en el Continente Europeo
Debido a que las promociones que el Gobierno del Estado de Sonora realiza en materia turística en días pasados Puerto Peñasco recibió la visita de Elizabeth Olesen, reportera de la revista American Journal  , publicación con circulación mundial, informo el titular de la coordinación Regional de Turismo, Luis Katsurayama Soga.
De la publicación American Journal, Katsurayama Soga comento que se trata de una revista dedicada a la promoción, sobre todo en Europa, de las bellezas naturales y servicios turísticos que se ofrecen a lo largo del continente americano especialmente en Norteamérica.
28 de Febrero 2001
Uniendo la acción a la palabra, el alcalde Rodrigo Vélez Acosta, cumplió con los anuncios que por medios distintos había venido haciendo a la comunidad respecto a la preocupación de su gobierno para regularizar las inversiones turísticas en el municipio.  Se tomo protesta al recién llegado comité técnico consultivo en materia turística encabezado por Miguel Guevara Azkar.
En 2001 inician construcción los desarrollos Las Palmas y Mayan Palace.
Noviembre 2002
Puerto Peñasco es puerto de atracción para los grupos de inversionistas de la industria turística, la cual quedo de manifiesto el pasado viernes 22 de Noviembre al ponerse en marcha la segunda fase de del desarrollo Sonoran Spa Resort el cual se canalizaran 24 millones de dólares.
Los gobernadores de Arizona, Jane Dee Hull y se de Sonora Armando López Nogales, colocaron la primera piedra de este nuevo proyecto del grupo de coinversionistas sonorenses y arizonenses, la cual llevara por nombre Sonoran Sea Resort teniendo como director a Javier Tours Castello.
Los proyectos de condominios Bella Sirena y Casa Blanca, inician también operaciones.
Noviembre 2003
Dejan Bikers beneficios en Peñasco
El rugir de mas de dos mil motociclistas cimbro a Puerto Peñasco a su paso por las calles los pasados días 7, 8 y 9 de Noviembre en la celebración del “Tercer Rally Rocky Point 2003” dejando una derrama económica superior a los tres millones de pesos. Desfilaron por las principales calles de la localidad potentes motos de las marcas “Harley  Davidson, Yamaha, Suzuki, Custom y Honda”.
Abril 2004
Con el ofrecimiento de impulsar el progreso equitativo y paralelo para el pueblo rocaportense el gobernador del estado, Eduardo Bours, Castelo, en su tercera gira de trabajo, inauguró El Malecón Fundadores y la Plaza Luis Donaldo Colosio.
El Malecón Fundadores representa un homenaje a las personas que dieron origen a este centro de población que cumple 76 anos de fundado y 56 como municipio invirtiéndose en su construcción cerca de 20 millones de pesos, cantidad aportada por los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
Este fue un ano muy productivo, nacen los desarrollos Sonoran Sun, Diamond Village, Las Palomas y Corona del Mar.
Abril 2005
Carretera y mas inversión dejo Fox
En punto de las 12:10 horas, del medio día del fresco martes 19 de abril, Vicente Fox Quesada,   el Presidente de la República y el gobernador Eduardo Bours Castelo, además de un selecto sequito de invitados del sector publico y privado, hicieron su arribo en la amplia explanada del mega desarrollo Mayan Palace.
Refrenda Bours meta
La meta, conservadora, de incrementar del 5% al 10% el producto interno bruto derivado del turismo será lograda en este gobierno, en mucho, gracias al apoyo que hasta ahora se ha recibido del gobierno federal, declaro Eduardo Bours Castelo.
Ante el presidente Vicente Fox y tras atestiguar los proyectos de desarrollo turístico para esta zona, el gobernador de Sonora destaco, que ese objetivo será alcanzado en parte gracias a la carretera costera cuya construcción arranco ayer y al aeropuerto del mar de Cortez que se construirá e Puerto Peñasco.
Arrancara carretera costera
Con una inversión de casi 330 millones  de pesos, la mañana de ayer arranco formalmente la construcción de la primera etapa de la carretera costera e Sonora, en un cato simbólico encabezado por el presidente de la República Vicente Fox Quesada y teniendo como testigos el Gobernador de Sonora Eduardo Bours Costelo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, el Secretario de turismo.
Presenta Fonatur Plan
En los próximos 20ª. Sonora y su región costera recibirán inversiones por más de 32000millones de pesos para impulsar la actividad turística como una de las primordiales para el progreso.
John McCarthy Sandland director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),informo que se contempla invertir en 20ª. Treinta dos mil millones de pesos, de los cuales el 90% serán aportados por la iniciativa privada y el resto por los tres niveles de gobierno.
Es el ano del despegue de Laguna Shores, Puerta Privada, Esmeralda Resort y La Bella Vita.
Septiembre 2006
 Quedo inaugurada escala náutica
Con el objetivo de atraer turismo por mar, el presidente Vicente Fox Quesada inauguro en esta ciudad la escala náutica Puerto Peñasco, que forma parte del proyecto integral Escala Náutica del Mar de Cortez.
La mañana del pasado 22 de sep., el mandatario mexicano, acompañado del gobernador Eduardo Bours develo la placa con la cual se concluye esa obra iniciada en el mes de Mayo del 2005.
John McCarthy sandland, director en el país del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explico a detalle al presidente de México los alcances de esta infraestructura que contempla una plataforma para albergar hasta 13 embarcaciones de 30pies de eslora; estación de combustible, restaurante y otros servicios para los usuarios.
Para ello Fonatur aplico una inversión de 32millones de pesos-3milloes de dólares-en Puerto Peñasco.
Seiscientos  millones de pesos en nuevo aeropuerto.
Con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos (mas de 50millones de dólares) este mismo ano se iniciara en Puerto Peñasco la construcción de un nuevo y moderno aeropuerto que será único a nivel mundial.
Es sonora la nueva estrella del turismo mexicano.
Las inversiones tanto publicas como privadas que se han efectuado y están en proceso en el área de Puerto Peñasco, han permitido la consolidación de la infraestructura necesaria para garantizar un destino turístico pleno y de primer mundo, afirmo Humberto Valdez Ruy Sánchez.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno estatal, expuso ante el presidente Vicente Fox, que en total se canalizan recursos por 3950millones de pesos para habilitar el acceso a este puerto por aire, tierra y mar.
En 2006 ese lanzamiento de Sonoran Sky, Marbella y Corona del Sol en el firmamento de las inversiones inmobiliarias.
Octubre 2007 
XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos.
Cerro con éxito 25 conferencias de gobernadores fronterizos.
Acuerdos para incrementar la competitividad en la región, agilizar el cruce entre los estados fronterizos, preservar la salud, y protección del medio ambiente, entre otros acuerdos, establecieron los 10gobiernos participantes en la Sesión Plenaria de la XXV conferencia de gobernadores fronterizos en este puerto que concluyo el 28 de septiembre.
A la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos asistieron los mandatarios José Reyes Baeza de Chihuahua, Natividad  Gonzales de Nuevo León, Eugenio Elorduy de Baja California, Humberto Moreira de Coahuila, Eugenio Hernández de Tamaulipas; así como Janet Napolitano de Arizona, Arnold Schwarzenegger de California, mientras que los gobernadores de Texas Rick Perry y de Nuevo México Hill Richardson enviaron representantes; este ano es el despegue de los proyectos Caracoles, Claveles, Linda Vista, Las Cúpulas y Tessoro, consolidando a Puerto Peñasco como destino de clase mundial.
 

Mayo 2008
Sacaran vías de la ciudad y construirán acueducto con Plan Sonora Proyecta
Con la puesta en marcha esta semana del plan Sonora Proyecta será posible la construcción de un acueducto como complemento del programa integral de abasto de agua potable y que las vías de ferrocarril sean sacadas de la ciudad.
Correspondió al diputado local, Sergio Cuellar Yescas, dar a conocer las acciones que en particular para puerto peñasco contempla el plan Sonora Proyecta.
Resalto que se aplicaran 50millones de pesos en agua potable y además será posible iniciar el proceso para sacar las vías de ferrocarril de la ciudad y construir en su lugar un moderno boulevard con una mescla de recursos públicos y privados que alcanzara una inversión del alrededor de 500milloes de pesos.
En lo que va del 2008 se perfilan importantes obras como son Bugambilias y Marriot.
Esto es solo un poco de lo mucho que ha ocurrido en Puerto Peñasco los años recientes y es solo el principio.
Como lo hemos dicho antes, Peñasco magazine es un proyecto comprometido con el desarrollo integral de Puerto Peñasco. El objetivo común en estos 10 anos. Ha sido, pues, convertirnos en el principal medio para promover uno de los polos turísticos a nivel mundial: Puerto Peñasco.
Hacia allá vamos.     

Be Sociable, Share!